Bienvenido Ugears a Wood and Music
Vuelve a Chile Ugears, marca insigne de puzzles 3D de madera que nació en 2014 en las afueras de Kiev, Ucrania, como una start up que colocó en el mapa internacional, un exitoso emprendimiento de bricolaje para fanáticos del modelismo mecánico. Y cómo no, la apuesta de armar “mecanos” de madera, con diseños a escala y más encima autómatas, uniendo arte y tecnología, bajo el concepto de “hazlo tú mismo” sorprendió y encantó a fanáticos y coleccionistas de los 5 continentes.
Fue tal el éxito del proyecto que sus fundadores, la dupla conformada porDenis Okhrimenko y Hennadii Shestak, en tan solo 3 años lograron recaudar un capital de 1,4 millones de dólares, mediante 6 campañas de crowfounding por Kirkstarter. De esta forma hicieron crecer una marca que hoy ya está presente en 95 países y que hasta antes de 2022, llegó a producir más de un millón de modelos al año.
En 2023, Ugears fue elegida entre las 250 empresas más importantes de Ucrania según Forbes de ese país ycuenta con una sólida reputación “entre modelistas y diseñadores en todos los continentes, que esperan con ansias el lanzamiento de cada nuevo modelo”, aseguraba su directorOleksiy Lysianyi, al recibir el reconocimiento.
Denis lo soñó desde su adolescencia
Ugears es la conjunción del nombre original, Ukrainian Gears – engranajes ucranianos – de un proyecto original ideado por Denis Okhrimenko desde los 16 años, motivado por crear un diseño de negocios sostenible, creativo y donde ocupar sus habilidades manuales para construir rompecabezas en tres dimensiones. Es difícil encontrar información sobre los inicios de la marca, pero según reseñas de aquel tiempo, Denis comenzó por comprar una máquina especial para el corte de piezas, adquirió los materiales necesarios y se dedicó “a poner en práctica sus ideas, que durante tanto tiempo llevaba en su cabeza”.
Hoy Denis ya no está en Ugears. En 2016 vendió su parte del negocio a los demás socios inversionistas, para crear otros proyectos educativos de armado con otras materialidades. Pero por lo que se ve en las comunicaciones oficiales de la marca, el espíritu ingenieril, el diseño, el rigor, las ganas, el empuje y el trabajo duro siguen marcando su desarrollo de productos como el primer día.
Y… llegó la guerra
Todo había partido en el pueblo de Horenka (adyacente a Bucha), en la afueras de Kiev, en junio de 2014 y el boom de crecimiento iba imparable para la compañía. Hasta febrero de 2022 en que el ataque a gran escala de Rusia a Ucrania, obligó a Ugears a parar su operación por varios meses, debido a que sus instalaciones se encontraban en las “líneas del frente de una guerra”. La oficina y la planta de fabricación fueron gravemente dañadas por la artillería rusa, mientras que su bodega con una producción avaluada en 500.000 euros, “fue reducida a cenizas”, se puede leer en el blog oficial de la marca.
Si la vida te da limones…¡quédate!
Tras la liberación del área, Ugears volvió al trabajo, y ese mismo año lanzó más de 20 nuevos modelos incluidos los kits de Harry Potter™ que fueron tan populares y destacados por su alta manufactura, que la misma Warner Bros, los galardonó con el premio al "Mejor Producto del Año" por su calidad y diseño entre los licenciados de la saga. Este reconocimiento fue especialmente significativo para la marca, considerando el esfuerzo que significó sacar adelante una colección en plena guerra dentro de su país.
Una hazaña no menor, además, porque a pesar de las circunstancias sigue adelante y cada año van innovando con nuevos modelos y diseños para niños y adultos, logrando una producción de 100 mil unidades mensuales. Su planta que cubre 7000 m2, alberga el trabajo de 250 profesionales, entre ingenieros, diseñadores, técnicos y personal de apoyo que dan vida a la magia mecánica de cada modelo.
¿Por qué amamos Ugears?
Porque somos coleccionista de corazón y ser constructores DIY es nuestra pasión. Por lo tanto, nos fascina:
• El movimiento con accionamiento mecánico (que no requiere pilas) de cada modelo
• El que estén fabricados con madera contrachapada de alta calidad y con certificación de manejo sustentable, con piezas precortadas por láser para facilitar el montaje.
• El hecho que no requiere pegamento para armar los diseños, ya que solo se deben encajar las piezas.
• Que tenga modelos con diferentes niveles de dificultad, para modelistas de todo tipo, desde principiantes hasta profesionales
• El hecho de que permita hacerlos personalizados, con piezas de madera listas para ser pintadas
• El espiritu educativo y sustentable de la marcan que inspira, entretiene, enseña y nos permite disfrutar un hobbie donde todos ganamos, incluso el medio ambiente.
Revisa toda la colección Ugears haciendo click AQUÍ
