Lunes 23 de agosto de 2010.- “Paty, te llaman del Mercurio”. Contesto la llamada y era Alexis Ibarra (@chipote), editor de Tecnología de ese medio para hablarme de los 33 mineros recién encontrados vivos en la mina San José, en el norte de Chiletras 17 días de incertidumbre y búsqueda. Conversamos unos minutos de lo increíble de la noticia, lo emocionante que había sido, que nadie lo esperaba, en fin… hasta que me cuenta: “¿pero tú cachai que van a tener que seguir enterrados unos meses y con suerte los sacan antes de Navidad?” — “Chuta, no tenía idea” – “Claro, y ahora están todos preocupados de alimentarlos, hidratarlos y atenderlos sobre todo a los que están enfermos, pero lo fuerte se viene a largo plazo, pues hay que mantenerles arriba la moral hasta que puedan sacarlos y por eso te llamo”.
En ese tiempo yo estaba a cargo de las Comunicaciones de la empresa que distribuía Divoom en Chile y Alexis –por iniciativa propia y en nombre del matutino- estaba trabajando a full para armar un mini sistema multimedial cuyos componentes cupieran en las “palomas” en que se enviaban insumos a los mineros para que éstos pudieran ver los mensajes de sus familias, programas de TV, películas o partidos de fútbol, mientras durara su encierro. Solo les faltaba el sistema amplificador de audio y hasta ese instante, Divoom era de las pocas marcas en el mercado que ofrecía parlantes portátiles tan diminutos con la calidad de sonido y la autonomía de batería suficiente para resistir y optimizar la energía requerida debajo de la mina.
Con el gerente de Negocios de la época, Johny Shats (@jshats) vimos las mejores opciones y al otro día en la mañana partí a El Mercurio con los parlantes y un inversor de corriente que les iba a servir para cargar los dispositivos electrónicos bajo tierra. El modelo elegido fue el iTour70 que era estéreo, largo y delgado, tenía autonomía de 6 horas de batería interna y se podía cargar en dos horas. Se conectaba en forma alámbrica con los conectores requeridos para todas las marcas de celulares de esa época y tenía 5 Watts RMS de potencia. Además, cabía perfecto en la “paloma” que Alexis tenía en su oficina para hacer las pruebas y de inmediato testeamos la compatibilidad, tanto con el mini-proyector 3M como con el celular con proyector Samsung W7900 que ya estaban en su poder. Al final de la reunión, el mini-multimedia estaba completo y en manos del editor que lo llevaría a la mina San José.
El iTour70, formaba parte de la tercera generación de parlantes portátiles móviles de Divoom y en su momento fue testeado incluso por el Departamento de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile en todos sus componentes, para usarlo en su proyecto de robot social, Bender de Bello.
Hoy, hasta el modelo más pequeño de Divoom suena muchísimo mejor que el delgado y mítico iTour70 de entonces que ahora ya es parte de la historia de la marca, pues dejó de fabricarse en 2011.
En cuanto a los mineros, estuvieron enterrados 53 días más, completando 70 desde su accidente. Y durante ese encierro obligado, uno de ellos pudo ver por video-conferencia el nacimiento de su hija, a la que llamó Esperanza, al igual que el nombre del campamento que albergó a sus familias, a los equipos de rescate y a la prensa internacional que se apostó en el lugar hasta que salieron todos, los 33, a la superficie.
Revisa la colección de la nueva generación de Parlantes Divoom aquí.